15 jul. 2012

Lantana camara (flor de duende, bandera española)


Esta planta es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y América Central y ha sido incluida en la lista de 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  Se considera una especie invasora en muchas zonas tropicales y ha cubierto grandes áreas de la India, así como Australia y buena parte de África.

Es una especie popular en jardines, por su naturaleza resistente. No se ve afectada por plagas o enfermedades, tiene una baja demanda de agua, y soporta el calor extremo. Se cultiva como planta decorativa y su floración se puede mantener durante meses.
Existen numerosas variedades con distintas coloraciones rojas, amarillas, moradas, blancas, azules… y esa combinación de colores las hace muy llamativas.



8 comentarios:

  1. ¿Sabes que sus frutos son tóxicos?

    Gracias por comentar en mi blog.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que hay muchas ornamentales como ésta que pueden ser tóxicas. Algunas plantas de jardín muy conocidas lo son, como la peonía y la cala. También es tóxico el tejo (taxus). El mayor peligro es para los niños y las mascotas, sobre todo cuando la planta tiene frutos con aspecto atractivo como el Viburnum lantana (barbadejo).
      La verdad es que el tema de las propiedades de las plantas (tanto benéficas como dañinas) es muy amplio y a veces desconocido. Da para escribir otro blog...
      Te agradezco mucho el comentario, Miguel.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos las que nos presentas en esta entrada, que dificil es diferenciar alguna de estas especies. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Luis.
      Algunas especies vegetales cuesta bastante diferenciarlas ( y más a las simples aficionadas, como yo). Por eso admiro mucho a los que realmente conocen en profundidad la Biología, en general y la Botánica, en particular. Hay tanto que aprender...
      Te agradezco la visita. Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thank you for you comment and for visiting the blog.

      Eliminar
  4. Raquel, muchas gracias por tu visita a nuestro blog, por tu comentario y por seguirnos.
    Me quedo de seguidora en El espíritu de las plantas y precisamente en esta entrada sobre lantanas.
    Las lantanas me encantan. Son de mis plantas favoritas. Las tengo colocadas en diferentes lugares de mi jardín.
    ¿¿¿Nos colocamos en la lista de blogs que visitamos y más nos gustan???
    Ya me dirás. Seguiremos en contacto.
    Enhorabuena por tus fotografías y por tus blogs.
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Mª Angeles. Me encanta "El Terrao" y por supuesto queda enlazado en "El espíritu de las plantas" como uno de mis favoritos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...