26 jul. 2012

Passiflora (granadilla, pasionaria)


Se cultivan por sus flores ornamentales y jugosos frutos, principalmente la variedad de la fruta de la pasión o maracuyá (Pasiflora caerulea).
Las flores varían entre el rosa claro y el rojo.

Una leyenda popular cuenta que Mburucuyá era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. El padre de la muchacha no aceptaba esa relación con un hereje enemigo y ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá (maracuyá).

Passiflora, nombre dado por Carlos Linneo a este género de plantas, proviene del latín flos passionis que significa literalmente flor del sufrimiento o flor de la pasión, en alusión a la Pasión de Cristo. Los primeros misioneros en América quisieron ver los instrumentos utilizados durante la Pasión en las diferentes partes que conforman estas flores: la corona de espinas que le pusieron en la cabeza, los tres clavos con que fue fijado a la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo ataron. El fruto pequeño y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas.

4 comentarios:

  1. Una de mis flores favoritas, la flor de la pasión le llaman aquí. Un abrazo y buenas macros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son una de mis flores favoritas y me parecen muy exóticas (proceden de la zona tropial de Sudamérica). Cuando me las encuentro, me siento transportada a otras latitudes.
      Muchas gracias por tu visita, Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosas!!! las flores y als fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pasionarias son realmente preciosas. Probablemente alguien con más pericia en la fotografía pueda plasmarlas mejor que yo.
      Muchas gracias por tu comentario, Ceditas. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...