15 ago. 2012

Chamaemelum nobile (manzanilla romana, camomila)


Esta planta es la auténtica manzanilla común (sin. Anthemis nobilis).
Ha existido un gran debate entre los amantes de las hierbas para determinar si la auténtica manzanilla es esta planta o la Matricaria recutita (manzanilla alemana), pero normalmente el voto es a favor de la Chamaemelum porque tiene un aroma más intenso y más poder medicinal.
Las flores brotan entre primavera y otoño.
La infusión de manzanilla se hace con las hojas y las flores y tiene un suave efecto sedante y analgésico.


4 comentarios:

  1. Ahora en muchos lugares está prohibido cogerla, pero recuerdo las infusiones de mi abuela, un abrazo y buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a recoger manzanilla con mi abuela en su pueblo palentino por lugares que ella conocía (y que todavía recuerdo).
      Esta manzanilla de las fotos es del Parque Natural de Gorbea, zona protegida, y hay que conformarse sólo con contemplarla...
      Muchas gracias por tu comentario, Carlos.

      Eliminar
  2. Hola Raquel, pase por aquí de causalidad, estado mirando tus otros blog, y con tu permiso me quedo en este. Me gusta la manzanilla y suelo tomarla frecuentemente. Gracias por compartir. Te invito a pasarte por mi blog
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Universo. Me daré una vuelta por tu blog. Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...