17 sept. 2012

Pancratium maritimun (azucena marina, nardo marítimo, alhelí de mar, lirio de duna)


Pancratium maritimum es una especie de gran belleza  que habita en las costas arenosas de todo el mar Mediterráneo, así como en los arenales y en las dunas fijas de las costas del Atlántico.

El nombre genérico Pancratium proviene del griego παν (pan, "todo") y κρατυς (cratys, "potente") en alusión a supuestas virtudes medicinales. El epíteto maritimum proviene del latín "mar", por su hábitat  costero, de las orillas del mar donde crece.

Se mantendrá siempre verde en suelos húmedos. Las flores, de color blanco, tienen una vida corta, pero se producen sucesivamente y desprenden un delicioso perfume al anochecer. Florecen desde finales de junio, en julio y agosto, hasta septiembre, cuando la mayoría de las plantas ya han pasado su floración. Crecen bien en un suelo de jardín ordinario, pero necesitan pleno sol. Las semillas están engrosadas, sobre todo debido a la capa exterior esponjosa que les ayuda a flotar en el agua.


6 comentarios:

  1. Son preciosas, las he visto siempre en la playa y no sabía su nombre, gracias!
    Estas flores sobresalen entre el color de la arena, crean una red preciosa...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte encontrarse estas flores en la playa. Crecen en zona de dunas y en muchos lugares se han ido perdiendo por la urbanización. Esperemos seguir encontrándolas...
      Gracias, Remei.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buenas tomas, preciosa flor de la mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores que crecen en las zonas arenosas tienen una belleza especial. Gracias por el comentario y la visita, Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Raquel, hoy buscando cosas por internet, me he encontrado con este estupendo blog. Solo felicitarte por tus interesantes comentarios y preciosas fotos.
    Seguiré visitando tu blog para aprender cosas nuevas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro de que ta haya gustado el blog. Yo sigo y visito el tuyo hace tiempo y me parece muy interesante.
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...