17 nov. 2012

Jardín Botánico de Iturraran en Aia (Gipuzkoa)

Jardín Botánico de Iturraran, Aia, Gipuzkoa


Este precioso lugar está situado dentro del Parque Natural de Pagoeta. Este parque pertenece principalmente al municipio de Aia, aunque también abarca algo de Zarautz y Zestoa. Para acercarnos hasta allí se toma la carretera GI-2631 que une Zarautz con Aia. El lugar dispone de aparcamientos y un centro de información situado en el caserío Iturraran, que también es visitable.

El Jardín Botánico de Iturraran, con más de 5.000 especies de plantas de todo el mundo, es un verdadero paraíso para los amantes de la plantas. Este lugar tiene un clima privilegiado que permite que se adapten plantas de zonas frías y cálidas. Hay una red de senderos que lo recorren para facilitar la visita y las distintas especies están debidamente etiquetadas.


El jardín pertenece a la Diputación Foral de Gipuzkoa y las primeras plantaciones en el jardín se remontan al invierno de 1986, añadiéndose cada año nuevas plantas. Para facilitar las visitas hay creada una red de senderos de más de tres kilómetros de longitud.

En este parque hay muchos tesoros, como una colección amplísima de magnolias que atrae aficionados de toda Europa, una gran variedad de peonías y muchísimas plantas tropicales y subtropicales.


Las colecciones más importantes son:
-Los robles con 137 especies y 20 híbridos, muchas de elles únicas en cultivo.
-Los arces con 95 especies, 6 híbridos y 40 cultivares, destacando los arces subtropicales.
-El liquidámbar y las hamamelidáceas, con 37 especies de 13 géneros distintos.
-Las magnolias con 26 especies y 80 híbridos y variedades asiáticas muy raras en cultivo.
-Las palmeras, con más de 40 especies.

Es una visita estupenda en cualquier estación, ya que en cada momento se puede observar la belleza de las distintas especies por su floración o colorido.

Es muy notable también, en las cercanías del jardín, el conjunto de Agorregi, que incluye una ferrería y varios molinos. Podemos acercarnos dando un pequeño paseo.

Jardín Botánico de Iturraran, Aia, Gipuzkoa



Jardín Botánico de Iturraran, Aia, Gipuzkoa







Ver Jardín Botánico Iturraran en Aia (Gipuzkoa) en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Estoy alucinando Raquel...5.000 especies de plantas de todo el mundo!

    MADRE MÍA QUE PATRIMONIO!

    RESPIRO...
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar impresionante. Bueno, para mí que adoro las plantas es maravilloso poder disfrutar tanta variedad de especies, algunas tan diferentes y exóticas.
      Gracias por tu visita, Remei.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...