27 ene. 2013

Magnolia (magnolios)



Este género grande y muy variado fue bautizado con ese nombre en honor al botánico francés Pierre Magnol.
Aunque hay magnolios de hoja perenne, los que os presento en las fotografías de esta entrada son de hoja caduca y eso hace que su floración resulte aún más llamativa.
Estos magnolios empiezan a florecer en pleno invierno y su visión es todo un espectáculo.
Las flores generalmente son grandes, con un delicioso perfume y solitarias, y las hay blancas, amarillas, rosadas o púrpura.
Como curiosidad, podemos decir que se han encontrado ejemplares fosilizados de magnolia de muchos millones de años de antigüedad e incluso se habla de su existencia antes de la aparición de las abejas, con lo cual se presume que su polinización se hacía por insectos como los escarabajos.

Magnolia Apollo (M campbellii mollicomata x M liliiflora Nigra

Magnolia Starwars (M campbellii x M liliiflora)

7 comentarios:

  1. Que preciosa es, yo la tengo plantada, tiene un perfume que me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de fotografías. Ciertamente que son espectaculares. En el centro de Santander hay un jardín que seguramente conocerás donde hay algunos ejemplares y todos los años me quedo con la boca abierta contemplándolos.
    Gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Justo al lado de mi casa hay tres, me gusta verlos florecer. Preciosas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido tener un magnolio en el jardín pero por unas cosas o por otras estoy sin magnolio.
    Imagino que la magnolia al ser de hoja caduca soportará sin problemas las heladas y veo que la floración es una maravilla.
    ¡¡¡Voy a pedirme una por mi "cumple"!!!
    Las fotos son preciosas y las flores con ese suave color...y... uhhh!!! ...desde aquí huelo su aroma!!! .
    Agradezco la información que nos proporcionas al hablar de esos restos fósiles (es un tema que me apasiona).
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  5. Que despliegue de color y belleza...este árbol tiene algo que nos atrapa, sea en la estación que sea..pero cuando "explota" no hay nada más bonito!


    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  6. En Uruguay llamamos a esta variedad Magnolia Japonesa, a diferencia de las otras, más grandes, perennes y blancas. Son plantas que han estado adornando los patios de etapas muy felices en mi vida, mi infancia, mi temprana juventud y sólo verlas me hace revivir algo de aquellas felicidades pasadas.
    Ahora tengo una justo de camino, rumbo al Casco Viejo, bajando por las escaleras de Solokoetxe, siempre anunciando que la primavera está cerca con la primera flor.
    Un abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Teresa, Ruqui, Carlos, Mª Angeles, Remei y Miguel. Me hacen muy feliz vuestros comentarios. Especialmente sobre este árbol que tanto me gusta y me hace disfrutar con su floración. Me alegro mucho de que os haya gustado la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...