8 abr. 2013

Syringa vulgaris (lilo, lilas comunes)

Syringa vulgaris, llilo, lilas comunes



La lilas florecen desde mediados de la primavera hasta el verano. Nacen en densas cabezuelas con forma de pirámide, son muy fragantes (tanto, que el aceite esencial de sus flores se utiliza para elaborar perfumes)  y sus colores varían del blanco al malva claro.
Son arbustos que prefieren suelos húmedos, bien drenados, en lugares al sol o con ligera sombra.
De las lilas comunes derivan casi todas las variedades de jardín.
El nombre científico Syringa deriva del griego "syrins", que significa flauta de caña, ya que sus ramas ahuecadas se usaban para fabricar este instrumento musical.

La leyenda cuenta que la ninfa Syringa enamoró a Pan, el Dios de las praderas y los bosques, que era mitad hombre y mitad cabra. La joven sintió miedo y huyó asustada por su apariencia. Cuando llegó a la orilla de un hermoso río pidió convertirse en un perfecto lilo. Al no conseguir su propósito el Dios Pan, arrancó una rama de esta planta con la que hizo un instrumento musical que comenzó a tocar. Así creó la flauta siringa en recuerdo a la ninfa.

Syringa vulgaris, llilo, lilas comunes
Syringa vulgaris, llilo, lilas comunes


4 comentarios:

  1. Nunca había visto la variegada. Solo conocía la blanca y la "lila". A mi en este terreno me crece un poco raquítica y "mira que me gusta y la mimo" pero no acabo de pillarle el punto. A mi madre sin embargo, en León se le ponía inmensa.
    A ver si pillo un rato y me recorro tu lista de blogs interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta zona vemos mucha variedad de lilas. Las de la primera y segunda fotografías corresponden al Jardín Botánico de Barakaldo, un pequeño jardín cerca de un gran centro comercial vizcaíno. Es una planta que me llamó muchísimo la atención por la tonalidad, tamaño y brillo de sus flores. En el norte se ve mucho y perece que le va muy bien este clima.
      Muchas gracias por tu visita, Ruqui, y suerte con las lilas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonita es!!! y que olor tan dulce desprenden.
    Esta variedad no la tengo en el jardín. Las mías son lilas- lila y la blanca. La rayita blanca del borde las hace maravillosas.
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo acerca de la belleza de esta variedad de lilas de dos colores, Mª Angeles. A mi me parecieron bellísimas.
      Muchas gracias por la visita. Te mando un abrazo al TERRAO.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...