8 may. 2013

Chelidonium majus (celidonia mayor, planta del yodo, hierba golondrinera, hierba verruguera)

Chelidonium majus, celidonia mayor, planta del yodo, hierba golondrinera


Esta única especie perteneciente al género Chelidonium procede de Europa y Asia occidental y pertenece a la familia de las papaveráceas, como la amapola. Forma una mata con hojas frágiles y bordes ondulados. Las florecitas se pueden ver desde mediados de la primavera a mediados del otoño y tienen cuatro pétalos de color amarillo intenso dispuestos en cortos ramos. De cada una de las flores sale una pequeña vaina que libera unas diminutas semillas negras. A las hormigas les encantan estas semillas y al recogerlas ayudan a la difusión de la planta.

Cuando se rompen los tallos y las hojas segregan un látex naranja que irrita la piel y se utiliza para curar las verrugas. Aunque tiene muchos usos en la medicina tradicional es una planta bastante tóxica.

Su nombre genérico deriva del griego “chelidon” que significa golondrina. Según Maurice Mességué, partes de la planta se la frotan las golondrinas en los ojos de las crias, cuando no los pueden abrir, porque al parecer el látex cáustico abre las trampillas de la piel de los párpados y les permite ver. Plinio decía que la planta comenzaba a florecer con la llegada de las golondrinas y  terminaba con su marcha.
Chelidonium majus (celidonia mayor, planta del yodo, hierba golondrinera)

Chelidonium majus (celidonia mayor, planta del yodo, hierba golondrinera)

7 comentarios:

  1. Enlazo tus páginas a mi face...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Raquel, por una página tan hermosa y didáctica. Me ha encantado conocer esta planta y todo lo que cuentas de ella y de sus propiedades. Lo de las golondrinas me ha dejado impresionada y refuerza mi idea de que en realidad sabemos muy poco de otras especies que viven a nuestro alrededor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Preciosa planta y bonita flor. Un abrazo Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber si yo puedo encontrarla aca en Toronto, Canada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Terruquilla. Al parecer si se puede encontrar en esa zona de Canada. Un ejemplo: http://torontogardening.blogspot.com.es/2009/05/chelidonium-majus-foliage-and-flowers.html
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy bueno el dato me gustaria adquirrla porfa gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...