23 jun. 2013

Ophrys apifera (flor de la abeja, abejera)


Esta es una de la orquídeas silvestres más conocidas. Las flores llamativas de esta preciosa planta se asemejan a una abeja descansando sobre una flor de color rosa.
Ophrys apifera tiene unas flores muy bellas que podemos encontrar de forma silvestre, con varias flores pequeñas, cada una de las cuales tiene un labio que se asemeja a una abeja, y tres sépalos grandes de color rosa, como pétalos exteriores. Los otros dos sépalos interiores parecen antenas. 
Hay numerosos ejemplos de flores de las orquídeas que se asemejan a los insectos polinizadores. 
Las semillas de esta planta pueden volar varios kilómetros, por lo que las orquídeas abejas pueden aparecer de forma inesperada, sobre todo en terrenos expuestos como en taludes, canteras y otras instalaciones industriales, a menudo en piedra caliza (aunque no exclusivamente).
Las plantas prefieren suelos bien drenados y zonas de baja fertilidad con sombra parcial. Son muy sensibles a la adición de fertilizantes o fungicidas y transplante, ya que mata a los hongos con los que esta planta crece en simbiosis. 
La abejera se propaga generalmente a través de la siembra. Es una especie tolerante a las condiciones de cultivo fresco, pero no frío.




2 comentarios:

  1. Que bonitas te han quedado las fotos, Raquel. A mi esta flor me encanta. Nos nace espontáneamente en el jardín, donde le parece bien pero con los colores más apagados. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de flor, estos dias esta todo a tope de flores y hay que aprovechar. un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...