15 ago. 2013

Calendula officinalis (caléndula, botón de oro, maravilla, corona de rey, flamenquilla, clavel de huerto)

Calendula officinalis (caléndula, botón de oro, maravilla, corona de rey, flamenquilla)


Esta llamativa planta procede del sur de Europa y se la valora por sus propiedades medicinales, sobre todo en el tratamiento de las afecciones de la piel.

Permanece mucho tiempo en flor. Sus flores de color amarillo anaranjado se cierran de noche volviéndose a abrir cuando amanece.


El nombre genérico, caléndula, deriva del latín kalendae que significa primer día del mes, para indicar el largo período de floración que tiene esta planta, y el nombre específico, officinalis, expresa su carácter medicinal.

Calendula officinalis (caléndula, botón de oro, maravilla, corona de rey, flamenquilla)

Calendula officinalis (caléndula, botón de oro, maravilla, corona de rey, flamenquilla)

5 comentarios:

  1. ¡Cuántas cosas se aprenden con tus entradas! Si te soy sincera, nunca me gustó la caléndula pero después de ver tu colección de maravillosas fotos, veo que es hermosa y que yo hasta ahora no había sido capaz de comprenderlo así que te doy las gracias de forma especial.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Caléndula, ... de calendario, pues florece, en buenas condiciones, durante casi todo el año. Además de medicinal, también culinaria, ¿no? Saludos cordiales desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel: verás, queríamos ir a conocer el parque botánico de Iturrarán y me preguntaba si podrías indicarme algún hotel que esté bien en Zarauz o por la zona. Perdona el atrevimiento pero ya sabes, donde hay confianza....y ya de paso, donde comer bien que no sea donde Arguiñano porque ese ya lo conocemos.
    Un beso y espero tus noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui. Me alegro de que por fin vayas a conocer Iturraran. Es una zona en la que, por proximidad, no nos hemos alojado, pero está muy bien considerada la Casa Rural Jesuskoa (http://www.jesuskoa.net/ ) que tiene la “Q” de calidad turística y está a 7 kilómetros de Zarautz, en Zumaia. También son interesantes la Casa Rural Mailan en Orio ( http://www.casaruralmailan.com/ ) o el Hotel Saiaz en Getaria ( http://saiazgetaria.com/ ).
      Para comer con garantías en Getaria está el Restaurante Elkano ( http://www.restauranteelkano.com/ ) que es muy bueno pero también muy caro. También es bueno el Kaia Kaipe (http://www.kaia-kaipe.com/ ) o el Asador Astillero ( http://www.asadorastillero.net/ ) que tiene mejor relación calidad-precio.
      En Orio está el Bodegón Joxe Mari ( http://www.bodegonjoxemari.com ) con un besugo de gran fama pero carísimo, el Asador Katxiña (‎ www.katxina.com/ ) o el Asador San Martín ( www.asadorsanmartin.com/ ).
      Espero que te sirva de ayuda, pero seguro que en el lugar que os alojéis os darán buenos consejos y tendrán referencias más recientes.
      Feliz escapada y… espero ver en “Disfrutar con el huerto y el jardín” la reseña de esa visita a Iturraran.

      Eliminar
    2. Raquel eres un cielo. Muchísimas gracias por todas las referencias que me proporcionas. Ahora mismo voy a ver si reservo para este fin de semana. Ya te contaré. Gracias, gracias.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...