10 nov. 2013

Boletus edulis (seta calabaza, hongo blanco)

Boletus edulis, seta calabaza, hongo blanco



El hongo calabaza es uno de los boletos más apreciados y buscados por ser un excelente comestible y tener grandes dimensiones. Edulis significa comestible.


Se distingue de otras especies parecidas por la cutícula del sombrero lisa, untuosa, de color marrón intenso, más o menos oscuro, que se aclara hacia el borde, y por el pie de color blanquecino a marrón claro con retícula con color en la mitad superior. 
Los poros al principio son blancos, más tarde amarillentos y terminan de color verdoso. 
Los tubos son fácilmente separables del sombrero.
Lo habitual es que haga su aparición en otoño, siendo el mes de octubre la mejor época para encontrarlo si las condiciones climatológicas son propicias, aunque puede aparecer en el mes de agosto, si el verano viene húmedo, o retrasar su aparición a noviembre en otoños secos. 
Es una especie común y ampliamente distribuida y crece en grupos, a veces numerosos. Es más frecuente encontrarlo en pinares, abetales, hayedos, robledales o bajo abedules.
Se puede confundir con algunas formas de Boletus reticulatus, y Boletus aereus pero esa confusión no acarrea ningún riesgo, porque ambos son comestibles de parecida calidad. 
Una característica para identificarlo de otros boletos que pueden ser tóxicos, es el color blanco de la carne que no se altera al cortarla y también una fina línea blanca que destaca en el borde del sombrero.


1 comentario:

  1. Genial la descripción y muy buenas las fotos. Me iré haciendo un librito con tus entradas de setas porque soy muy aficionada. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...