23 nov. 2013

Lactarius quietus ( níscalo del roble)

Esta es una especie que a simple vista se confunde fácilmente con el níscalo (Lactarius deliciosus), pero que crece principalmente bajo robles, o robles mezclados con coníferas. El níscalo solamente lo hace bajo coníferas.
Otra diferencia fundamental es el color del látex, que en este lactario es blanca o crema, y en el níscalo es anaranjado.
El sombrero mide de 3 a 8 cm. de diámetro, globoso a convexo, después extendido y algo deprimido; margen incurvado y ligeramente acanalado. La cutícula es seca, mate, lisa o algo granulosa, ligeramente zonada, de color pardo rojizo más o menos saturado, a veces con máculas distribuidas en los círculos.
Las láminas son apretadas, muy desiguales, decurrentes, de color crema a ocre rosado, se manchan de pardo-rojizo en las zonas dañadas.
El pie es cilíndrico, recto o curvado, del mismo color que el sombrero, hueco en los ejemplares maduros.
La carne es compacta, blanda, de blanquecina a crema, oscurece al aire y vira al pardo-rojizo, de olor fuerte y característico a chinche de campo, sabor dulce. Látex abundante, primero blanco y después crema, de sabor dulce o ligeramente amargo.
Nace en verano y otoño, principalmente bajo robles solos o mezclados con coníferas. Prefiere los suelos básicos.
A diferencia del níscalo, no es comestible.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel, aunque la descripción del Llactarius quietus es buena, de la Sociedad Micológica Extremeña, las fotos del artículo no corresponden con esta especie, esas fotos son del Lactairus chrysorrheus, que también pueden crecer bajo robles
    Saludos
    Jose.B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu indicación José. Retiro las fotografías de la entrada.
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...