6 nov. 2013

Amanita muscaria (matamoscas, falsa oronja)



Es una especie muy frecuente y abundante. Resulta muy característica por el color rojo del sombrero, que mide hasta 25 cm. de diámetro. Primero es hemisférico, después convexo y al final plano-convexo o extendido.
La superficie del sombrero es brillante, de color rojo fuerte o rojo naranja y está cubierta de pequeños restos blancos de volva, más raramente amarillos, que en la juventud cubren todo el sombrero.
Las láminas son apretadas, estrechas, escotadas y blancas.
El pie es generalmente robusto, blanco y aparece dilatado en la base por una volva formada por escamas dispuestas de forma concéntrica.
El anillo es amplio y membranoso. Su carne es blanca, sin olor ni sabor particular. Crece en otoño en bosques de frondosas y de coníferas, es muy abundante y típica bajo abedules y en bosques de pinos.
Es venenosa. Provoca síntomas de manera muy rápida que consisten en trastornos gastrointestinales y nerviosos, provocando alucinaciones.




5 comentarios:

  1. Es preciosa!! y es cierto eso que dicen que las más bonitas son precisamente las venenosas.
    Increíbles las fotos, Raquel !!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta, me recuerda a los gnomos y es una seta muy habitual en nuestros bosques. Buen post Raquel. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Também fiquei encantada! Me lembra os bosques dos contos de fadas...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos más bonitas. Estas setas tienen un encanto especial, aunque en realidad todas las setas lo tienen, éste rojo es imponente! un saludo desde el bosque ❀ Silvia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...