11 abr. 2014

Cerezos en flor: la belleza de lo efímero

Cerezos en flor

El ‘hanami’ (ver flores) en japonés, es la tradición milenaria japonesa de observar la belleza transitoria de las flores y que se asocia al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden masivamente a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte.


Cerezos en flor

El pronóstico de florecimiento se anuncia cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, realizando picnics, con la familia o incluso con la empresa. 

Cerezos en flor


En la sociedad y cultura japonesas, el Hanami representa lo efímero de la vida, ya que las flores van a desaparecer en sólo una o dos semanas. El ciclo de las flores del cerezo es como una metáfora de la vida que enseña a apreciar los momentos únicos que nos trae, disfrutando de la alegría del momento presente.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Teca. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonita e interesante la información y totalmente de acuerdo con los japoneses y contigo. Estos días disfrutamos de una de las cosas mas hermosas que existen: la floración (exuberante este año) de los frutales en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es increíble lo cerca de la naturaleza que se han sentido todas las culturas... y como, excepto en algunos lugares, se van perdiendo poco a poco esas cosas. En cualquier caso, es esperanzador ver como cada vez se demanda y promueve más el disfrute de cosas sencillas como visitar lugares de exuberante floración de frutales (como el valle del Jerte en Extremadura, o el de las Cederechas en Burgos).
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...