7 dic. 2014

Árboles Singulares: Roble de San Miguel en Artzentales (Bizkaia)


Este ejemplar majestuoso está actualmente considerado como Árbol Singular Protegido del País Vasco. Pertenece a la especie Quercus x andegavensis (híbrido de Q. robur y Q. pyrenaica, roble pedunculado y marojo).

Está en el municipio vizcaíno de Artzentales, en las cercanías de San Miguel de Linares, en la finca denominada La Zarzuela. Desde la misma capital del municipio sale una estrecha carretera que se dirige hacia el barrio de Rebollar. Tras un corto pero pronunciado descenso, la carretera traza una curva en forma de herradura cruzando sobre el arroyo de Pedreo. En el asfalto hay una flecha blanca pintada apuntando al sendero parcialmente vallado que conduce hasta el árbol.

Nos llamará la atención el corpulento árbol con una hermosa copa de aspecto redondeado que sobresale sobre la espesa y enmarañada vegetación de ribera, que no hace fácil detectar su presencia.

Destacan su tamaño y porte. Tiene 36,5 metros de altura y una perfecta configuración. El gran tamaño del árbol, así como la forma de su copa y su altura son espectaculares.


8 comentarios:

  1. Ahora mismo le mando tu post a mi hermana pues La Zarzuela es de los tíos y primos de mi cuñado. Yo he estado allí pero cuando era jovencita y la verdad es que no me acuerdo de este precioso árbol. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! A veces pienso que estamos conectadas :-). La verdad es que disfruté muchísimo visitando este roble. Fue un día muy bonito y completo. De los ejemplares que he visto es uno de los que más me ha impactado porque su altura te deja sin palabras y te sientes tan pequeña cuando lo ves...
      Espero que le guste a tu hermana y que os traiga buenos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionante el porte de este magnífico roble, me ha encantado verlo y has hecho unas fotos preciosas en las que se puede apreciar muy bien el tamaño y su envergadura.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse. Me hace mucha ilusión leer tu comentario. Poder disfrutar de la vista de este gigante vivo es un gran placer y compartirlo con vosotras también lo es.
      Besos.

      Eliminar
  3. Que hibridacion tan rara entre Quercus, lo que se aprende por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario Luis. Es muy curioso sí, no debe ser muy habitual encontrar este híbrido. Pero más curioso aún es el tamaño descomunal de este ejemplar :-)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Impresionante por su majestuosidad, e interesantisimo por lo peculiar de su hibridación. Me ha encantado.
    Gracias por compartirlo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita y por tus palabras Manuel. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Muy felices fiestas y entrada de año también par tí.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...